¿A que Edad se puede recibir Equinoterapia?
La edad para beneficiarse de la equinoterapia es muy amplia y está indicada para casi cualquier persona, particularmente para niños, además de personas con algún tipo de discapacidad, pues ayuda a desarrollar una mejoría a nivel físico, psicológico y social. En los pequeños la equinoterapia tiene diversos beneficios, aquí puedes ver algunos dependiendo la edad del niño:
- En bebés, los beneficios son los de desarrollo de la atención, motivación, mejora de su movimiento y concentración, el equilibrio y la percepción de sí mismo. Además, permite el conocimiento de las partes de su cuerpo y la tonicidad muscular.
- En niños a partir de los 2 años, los niños adquieren concentración, motivación, seguimiento de instrucciones, trabajo en equipo, respeto por las normas y conciencia corporal.
- A partir de los 5 años, pueden mejorar su rendimiento deportivo, elasticidad, relajación y equilibrio.
En niños especiales, esta terapia para los niños se emplea principalmente en los pequeños con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de Down, tortícolis, autismo y asma, entre otros padecimientos, ya que mejora su atención, coordinación psicomotriz, concentración y aprendizaje, conducta y lenguaje. Es muy importante mencionar que para que los pequeños obtengan estos beneficios de la equinoterapia, debe realizarse con instructores capacitados especialmente en la aplicación de la técnica aplicada a los niños, lo cual comienza desde el tipo de acercamiento hasta la práctica de esta disciplina. Ahora ya lo sabes, ¡será una gran experiencia para ellos!
¿Qué Patologías puede tratar?
Las enfermedades o patologías de los enfermos que pueden ser tratados con la equinoterapia son muchas, aquí puedes ver un listado:
- Parálisis Cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotonica)
- Retraso Psicomotor
- Esclerosis Múltiple
- Síndrome Dawn. En los niños con síndrome de Down la equinoterapia les permite adquirir poder de decisión, son más independientes y aprenden a tener un dominio total sobre el caballo.
- Tortícolis.
- Escoliosis (menor de 40°).
- Lumbago.
- Secuelas de traumatismo craneocefálico con disfunción motora.
- Enfermedad de Parkinson.
- Microcefalia.
- Hidrocefalia.
- Secuelas nfarto tallo Cerebral con disfunción Motora.
- Síndrome Cardiovascular Vegetativo.
- Síndrome Bronquial Crónico.
- Autismo
- Disfunción Cerebral Mínima.
- Problemas Conductuales.
- Problemas de Atención y Concentración Mental.
- Problemas de Lenguaje.
- Neurosis, psicosis, esquizofrenia.
- Enfermedades Psicomosomáticas.
- Anorexia Nerviosa.
- Bulimia y Adicciones.
La Equinoterapia e muy efectiva en enfermos que padecen problemas de tipo sensorial (Ciegos, Sordos, Mudos), y generalmente logra salvar a la persona de una operación quirúrgica ya que los músculos que se usan al montar a caballo son los mismos que para caminar.
¿Cuál es el tipo de caballo?
La Talla y el Peso del caballo la elegimos en función de la persona. Dependiendo del nivel y el control del jinete damos un caballo u otro para que el riesgo de caída sea mínimo. Empezaríamos por así decirlo con un caballo tranquilo y a medida q coja nivel vamos cambiando de caballo para aumentar la dificultad de la monta.