Nosotros

La Malinche se encuentra ubicado en la localidad de Marchamalo de Guadalajara. Se trata de un centro ecuestre pensado especialmente para personas con diversidad funcional.

La gran diferencia con otros centros hípicos es que únicamente realizamos sesiones de equinoterapia y, de manera esporádica y a petición de nuestros clientes, clases de iniciación y rutas a caballo.

Esto es importante a la hora de tener en cuenta el espacio en el que realizamos las clases, ya que en ningún momento se comparte pista con otros jinetes, al no ser que esto se acuerde porque sea beneficioso para los propios usuarios.

El lugar principal en el que se realizan las clases es una pista de arena de sílice, la cual además está cubierta. Esto permite que las condiciones climáticas no influyan de manera significativa en las sesiones (especialmente en el caso de la lluvia y, más importante si cabe, en el viento). De la misma manera, el tipo de arena del que disponemos, está pensado para que no levante polvo ni perjudique las capacidades respiratorias y visuales del paciente. Contamos con rampas de acceso tanto a la pista como a la sala de espera. Para las sesiones, disponemos también de una grúa para que cualquier usuario pueda montar a caballo.

Centro ecuestre de Equinoterapia en Guadalajara

La equinoterapia es una forma de tratamiento alternativo para personas con diversos procesos patológicos. Emplea como elemento terapéutico la relación del paciente con el caballo, tanto en la monta como en el cuidado del animal, y aprovecha el movimiento multidimensional del caballo con un sentido terapéutico. Es una intervención directa, orientada a la consecución de unos objetivos, diseñada por el equipo interdisciplinar del centro.

  • Mediante la equinoterapia trabajamos con dificultades a nivel físico (falta de equilibrio, coordinación, alteraciones del tono…), cognitivo (problemas de atención, lenguaje, praxis…) y social/emocional (baja autoestima, problemas en las relaciones sociales, miedos, problemas de integración sensorial)
  • Diferentes patologías: parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, ACV, TDAH, enfermedades raras…
  • Para la realización de sesiones de equinoterapia, se concertará una evaluación inicial, llevada a cabo en este caso por una terapeuta ocupacional. En esta evaluación, se observarán diferentes aspectos de los planos físico, cognitivo y emocional (entre otros) y, basados también en informes de otros profesionales sanitarios, se pautarán diversos objetivos terapéuticos.

Deja una respuesta