La equinoterapia es una forma de tratamiento alternativo para personas con diversos procesos patológicos. Emplea como elemento terapéutico la relación del paciente con el caballo, tanto en la monta como en el cuidado del animal, y aprovecha el movimiento multidimensional del caballo con un sentido terapéutico.
- Es una intervención directa, orientada a la consecución de unos objetivos, diseñada por el equipo interdisciplinar del centro.
- Para todo tipo de población: en CELM atendemos a personas con diversidad funcional, sin importar la edad, patología, etc.
- Sesiones individuales/grupales: importante para sacar el máximo partido a la sesión. Dependerá de la evaluación inicial y lo acordarán los profesionales del centro.
- Trabajamos con dificultades a nivel físico (falta de equilibrio, coordinación, alteraciones del tono…) cognitivo (problemas de atención, lenguaje, praxis…) social/emocional (baja autoestima, problemas en las relaciones sociales, miedos, problemas de integración sensorial)
- Diferentes patologías: parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, ACV, TDAH, enfermedades raras…
- Para la realización de sesiones de equinoterapia, se concertará una evaluación inicial, llevada a cabo en este caso por una terapeuta ocupacional. En esta evaluación, se observarán diferentes aspectos de los planos físico, cognitivo y emocional (entre otros) y, basados también en informes de otros profesionales sanitarios, se pautarán diversos objetivos terapéuticos.